La Xunta de Galicia ha concedido a AYUVI la denominación de “Utilidad Pública”

La Xunta de Galicia nos ha concedido la denominación de “Utilidad Pública”. La calificación de utilidad pública se concede a las entidades del tercer sector de acción social que realizan una actividad o prestan un servicio en beneficio o interés colectivo.

La obtención de la indicada denominación implica para AYUVI una serie de obligaciones formales a cumplir, pero también la obtención de derechos, entre los cuales les citamos por ser de su interés:

Existen deducciones por donativos a entidades sin ánimo de lucro (como es nuestro caso), tanto en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), como en el Impuesto de Sociedades (IS). Para ello, el donante (particular o institución), recibirá de AYUVI el pertinente certificado fiscal conforme al artículo 24 de la Ley 49/2002 de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

El importe de la deducción varía según el régimen fiscal al que esté sujeta la organización con la que se colabora. Así pues, las aportaciones que amablemente recibamos de ustedes (socios/colaboradores), les posibilitarán obtener un mayor porcentaje de deducción en sus correspondientes impuestos. Esto es:

IRPF: Deducción del 80% para los primeros 150 euros donados. A partir de ese importe, las donaciones serán deducibles al 35% o al 40% si se trata de donaciones periódicas realizadas durante al menos tres años a la misma entidad por un importe o igual o superior. La deducción tiene un límite del 10% de la base liquidable del impuesto.

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES: El porcentaje de deducción en cuota en el IS es el 35% (con el límite del 10% de la base imponible). Esta deducción se incrementa al 40% para las donaciones realizadas a una misma entidad por el mismo o superior importe durante al menos 3 años. Las cantidades no deducidas se pueden aplicar en los períodos impositivos que concluyan en los 10 años inmediatos y sucesivos.

Agradecemos su apoyo y colaboración con nuestra labor.

Robin Mooty